10 Influencers LGBTIQ+ activistas y menos conocidos

Alejándonos de perfiles más grandes y reconocidos, hemos querido homenajear 10 perfiles que hacen una labor encomiable apoyando al colectivo a través de recursos y espacios seguros.

Daniel Valero, más conocido como ‘Tigrillo’ en redes, es un activista LGBT, focalizado sobre temas referentes a gays y masculinidad tóxica. Con un perfil profundamente divulgativo, Daniel comparte su visión sobre temas de actualidad, sucesos y problemas a los que se enfrentan personas del colectivo, especialmente los más jóvenes, como la obsesión por el físico o querer encajar dentro del ‘heteronormativismo’. Su libro ‘El niño que no fui’ pretende igualmente contar su historia desde un punto de vista personal y ayudar a que otros jóvenes puedan ser ellos mismos de una manera sana y protegida. Ha escrito también ‘LGBT Para Principiantes’ su opera prima, conocida como un manifiesto sobre, por y para el colectivo.

Además de aportar inmenso valor fuera de redes, lo hace también en éstas, consiguiendo una tasa de engagement del 12,31%, que supera en 5 veces lo habitual para cuentas de su tamaño.

Tasa de Engagement: 5%

Se define con grandes dosis de humor como ‘mamarracha con ínfulas’, aunque está lejos de ese concepto. Esta periodista de profesión – que ha sido reportera, escritora y redactora en diversos medios como PlayGround, Código Nuevo o RTVE – ha impregnado su cuenta de muchas risas sobre temas tan serios como la cultura de la violación, el peligro del positivismo tóxico o el mansplaining. Su discurso es directo y sin censura, especialmente en Twitter, donde da visibilidad a situaciones habituales en relaciones tóxicas, TCAs y feminismo inclusivo. Se hizo viral con una carta a su padre contándole que era bisexual. Con casi 5% de engagement rate, su contenido divulgativo interesa, ¡y mucho!

Tasa de Engagement: 10,43%

Germán Sanchez, Ger en todas sus redes sociales, alza la voz desde un punto de vista cómico y transmite mensajes sobre la situación laboral en España, la homofobia y sobre cómo sobrevivir siendo lo que algunos ‘señoros’ llaman ‘la generación de cristal’. Aunque Ger hable de sí mismo en femenino, se define como hombre gay; simplemente ha decidido utilizar terminaciones femeninas en sus publicaciones como un recurso para dar humor a su contenido.

A parte de su divulgación en redes sociales, Germán ha escrito el libro ‘Diario de una Mamarracha’, que se ha colado entre los más vendidos en Amazon. Actualmente, cuenta con un 10,43% de engagement, lo que lo sitúa como una de las cuentas con mayor tracción de los últimos tiempos dentro de su nicho.

Tasa de Engagement: 3%

Una comunicadora en potencia. Elsa Ruiz es humorista, creadora de contenido y también ha colaborado en programas de radio y televisión, entre los que destacan ’Todo es Mentira’, del archiconocido Risto Mejide, en el que estuvo hasta finales de 2020.

Con un punto de vista sencillo y un lenguaje claro, Elsa comparte y educa como mujer trans sobre diferentes temas de actualidad, relacionados o no con el colectivo LGBTIQ+. Como muchas mujeres trans, Elsa ha sido diana de críticas y transfobia. Sin embargo, su audiencia no ha hecho más que crecer, y actualmente cuenta con casi un 3% de tasa de interacción entre sus seguidores.

Gran trabajo de visibilidad trans y mucho arte para difundir con humor y naturalidad mensajes sobre su relación con una mujer, dando así voz a todas esas personas Queer en general.

Tasa de Engagement: 3,63%

Carolina Iglesias es una de las voces más conocidas de la generación millennial. Gracias a su podcast ‘Estirando el Chicle’, siempre en el top 5 de podcasts en España, ha conseguido hacerse un hueco en el imaginario colectivo en lo que a entretenimiento y actualidad se refiere. Iglesias se presenta desde un punto de vista humorístico pero crítico, habla de todo en su podcast, desde corazón hasta política, comentando también la actualidad de las redes sociales. Abiertamente bisexual, en numerosas ocasiones ha compartido vivencias de la relación con su novia Lara, quién se mantiene totalmente alejada de la vida pública.

Su engagement en Instagram es el fiel reflejo del éxito que tiene entre millennials y no tan millennials. Su cuenta está posicionada con un 3,63% de interacción, el cuál supera con creces el habitual 2% para cuentas de su tamaño.

Tasa de Engagement: 6,08%

Oyirum es el nombre elegido por esta ‘activista anticapacitista‘ para compartir su día a día como persona con atrofia muscular espinal. Sus redes se componen principalmente de contenido en formato de video corto y clave de humor sobre diferentes situaciones a las que se enfrenta como persona con discapacidad, además de pequeños cortos de humor o historias sobre su día a día.

Oyirum se define también como activista feminista y no duda en hablar de temas LGBT+ y de su abierta bisexualidad, aunque ahora tiene novio. Su audiencia ama su contenido, único y especial en todas las redes, lo que le ha hecho llegar a unas tasas de interacción de más del 8% en posts patrocinados.

Tasa de Engagement: 6%

Un comunicador claro y honesto. León es el creador de ‘Los Podcasts de Bruno’, donde dialoga con personas del colectivo LGTBIQ+ sobre diferentes temas, más o menos polémicos.  Desde su posición como hombre trans, ha colaborado en diversos eventos, paneles y proyectos educativos y divulgativos sobre transexualidad, siempre desde un punto de vista abierto y personal. También ha trabajado< con diferentes marcas, lo que le permite desarrollar su trayectoria en las redes de forma semi-profesional y poder apoyar una causa de la que es también activista: el veganismo.

Su contenido ha calado fuerte en la audiencia que le premia con nada más y nada menos que una tasa de interacción del 6.08%, lo que le sitúa como una de las cuentas ‘micro’ a tener en cuenta en los últimos tiempos.

Tasa de Engagement: 8%

Iván Soler, más conocido como ‘Killer Queen’, es uno de los exconcursantes de la primera edición de ‘Drag Race España’, aunque su profesión ‘de diario’ sea médico de urgencias. En los últimos meses, Soler se ha convertido en uno de los rostros más visibles de la comunidad ‘drag’ gracias a su activismo político, que le ha llevado a participar en sesiones en el Congreso para hablar sobre el colectivo LGBTIQ+, siendo la primera drag en conseguirlo.

Al mismo tiempo, Iván participa activamente en eventos, podcasts y mesas abiertas reivindicando derechos para el colectivo, así como dando visibilidad a las personas que practican ‘drag’. Su éxito es innegable, ‘Killer Queen’ cuenta con una audiencia que ya supera los 70k en Instagram y un engagement de más del 8% en los últimos meses.

Tasa de Engagement: 1,5%

Chenta Tsai, conocido como PutoChinoMaricon, es un artista multidisciplinar conocido por compartir su experiencia como hombre asiático gay en España. Chenta Tsai es hijo de padres taiwaneses y en sus redes habla sobre racismo, homofobia y sobre la situación actual de los hombres no-heteronormativos.

Se presenta con una estética explosiva y muy personal y ha creado un personaje a través del cual se expresa mediante música y performances. Su valor, más allá de su engagement, que en este casi roza el 1,5%, reside la exclusividad que aporta su personaje y en la que puede dar a las marcas que se atrevan a presentarse al mundo de un modo disruptivo.

Tasa de Engagement: 13%

in definirse abiertamente dentro del colectivo LGBTIQ+, Perla, más conocida como Afropoderossa, es una creadora de contenido nacida en Guinea Ecuatorial, pero residente en España desde hace más de 12 años.

En sus redes se define como antirracista, antimachista, antihomofoba y transinclusiva, dando voz a comunidades LGBT en Guinea y otras partes de África, además de ser un altavoz para desmitificar algunas creencias sobre el colectivo en estos países del mundo.

Su manera cercana y clara de comunicar ha hecho que participe en numerosos programas, como el podcast ‘¿Sigues ahí?’, conducido por la también activista LGBT Samantha Hudson y Jordi Cruz. Su contenido en TikTok arrasa, al igual que en Instagram, donde cuenta con una increíble tasa de interacción del 13%.

Únete a nuestro newsletter

Descubre las últimas tendencias y todo lo que se cuece en el Influencer Marketing